Por una Educación para el Cambio Social: Declaración de las agrupaciones independientes reunidas en el marco del III Foro

En el marco del III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de Junio en la ciudad de Buenos Aires, nos encontramos numerosas agrupaciones estudiantiles de toda la Argentina: de Jujuy, San Juan, pasando por Córdoba, Villa María, Santa Fe, La Pampa, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Capital Federal y varios puntos del Conurbano Bonaerense. Organizaciones universitarias, de terciarios y secundarios que, traspasando las barreras de los kilómetros que nos separan y las realidades particulares de nuestros territorios, nos encontramos en la lucha por la defensa de la educación pública, compartiendo el enorme desafío de construir una alternativa política como organizaciones de la izquierda independiente. Nos une una forma de concebir nuestra militancia popular arraigada en nuestros territorios, una práctica real desembarazada de las mezquindades y supuestos iluminismos y, por eso mismo, con la tarea de construcción de una verdadera nueva cultura política que reconozca en los estudiantes de todo el país, de todos los niveles educativos, una parte del pueblo, del campo popular que lucha por un verdadero cambio social.

Nuestro diálogo se funda en la necesidad de encontrarnos, de intercambiar, de atar cabos, de unir lazos. Porque unidos somos más fuertes, no sólo porque dejamos de sentirnos solos; sino porque también empezamos a encontrarnos en el otro, en la otra. Así es que llegamos a reconocer que hay hilos que unen nuestros diferentes espacios de estudio. Vemos que el arrasamiento que sufrió la educación en las últimas décadas en la Argentina nos golpeó a todos, que los venimos resistiendo y que queremos dar el salto a superarlos y apostamos a construir algo distinto. Porque nuestra militancia tiene como objetivo transformar el modelo educativo vigente, al servicio de otro modelo de país.
Nutridos de los debates que atravesaron el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, queremos poder expresar algunas ideas a partir de las cuales proyectar una política conjunta, encarando los desafíos que tenemos por delante:

* Si hay una constante que perdura en el ámbito de la educación, esa es la mercantilización de la educación. El triángulo estado-mercado-empresas gobierna el actual paradigma educativo, que no sólo se refleja en los presupuestos insuficientes (con la vergonzosa utilización de los fondos de la minería contaminante como contracara), sino que es más profundo en tanto se debe a una concepción de los sujetos (los estudiantes, docentes y trabajadoras de la educación) como "productos", como "cosas", como "clientes". De ahí su doble efecto, y entonces, el doble desafío que tenemos: por un lado, la tarea de construcción de sujetos desenajenados y verdaderos protagonistas de su educación, con capacidad crítica, con ganas de organizarse para transformar el orden dado de cosas. Por el otro, la lucha por el financiamiento de la educación pública que realmente pueda garantizar una producción de conocimiento y una educación de calidad, gratuita en todos los planos, inclusiva, laica, científica y pública.

* Asimismo, y teniendo en el horizonte la construcción de una educación verdaderamente pública, debemos pensar sobre las reales condiciones de posibilidad de masificación, de libre ingreso; no por declamación, sino por la efectiva afirmación de ella como un derecho y no como un servicio que se compra o un bien que se intercambia en el mercado. En cada nivel educativo podemos ver que hoy la educación no es un derecho universal. Nuestro compromiso es, entonces, con la universalización de ese derecho. Se nos plantea la necesidad de, al mismo tiempo, seguir enfrentando los avances de ese modelo mercantilizado que intentan imponer, mientras damos la disputa por configurar el proyecto que soñamos.

* Este desafío va acompañado de la necesidad de repensar de forma novedosa y superadora un modelo educativo que piense a las instituciones educativas profundamente vinculadas y articuladas con el resto del campo popular, de los movimientos sociales, de las organizaciones populares que indefectiblemente deben formar parte de un proyecto emancipatorio. Esto cuestiona al modelo vigente en torno a qué sectores acceden a los diferentes niveles educativos, pero también a cómo en ellos se produce conocimiento y de qué forma es apropiado. Nos interpela a re-crear y problematizar prácticas de extensión y de intercambio.

Estamos convencidos de que nuestro esfuerzo por hacer un aporte a la construcción de un movimiento estudiantil, necesariamente debe darse en articulación con otros sectores de la educación en lucha y con el campo popular en su conjunto. Por todo esto queremos también, expresar nuestra solidaridad con los docentes de Santa Cruz, que son una prueba más de que hay un pueblo dispuesto a pelear por su educación, y un ejemplo que, como militantes populares queremos imitar.

Nos queda mucho camino por recorrer, pero sin duda hemos comenzado a apropiarnos de nuestro compromiso; con el orgullo de ser parte de esta juventud que tiene por delante la tarea de, al decir de Galeano, hacer parir ese mundo nuevo.

ENEOB:
AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas - UN Córdoba;
Andamio, Presidencia Centro de Estudiantes de FHuC - UN Litoral;
Avanzada, UNMdP;
Agrupacion El Eco; FCE – UN Córdoba
Confluencia, UNMdP;
Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;
Corriente Julio Antonio Mella- Presidencia FUBA, UBA;
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;
Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;
Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;
Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue;
La Mala Educación, FCSoC - UBA;
Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ;
Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA - UN Cordoba;
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conduccion del CEPs - UNMdP;
Plan B, UBA;
Rebelión, UBA;
Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)
Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,
Agrupación Darío Santillán, UNTucumán

-Agrupacion Entropía, FCsEyN - UNLPam
-Agrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social UNLa
-Aguafuerte, IUNA-Audiovisuales
-EPE (Encuentro Popular de Estudiantes), UNLa
-Ayllu Qamasa, FHyCS – UN Jujuy
-EPUS, FFHA – UN San Juan
-Movimiento Enrique Barros, FFyH - UN Córdoba
-MUSE, Centro de Estudiantes de Humanas – UN de Villa María