II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


Abril de 2010

II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

4, 5 y 6 de Junio de 2010
Universidad Nacional de Córdoba

En junio de 2009 un grupo de organizaciones estudiantiles de distintas partes del país decidimos consolidar nuestra construcción como espacio político y organizamos el 1er Foro Nacional de Educacion para el Cambio Social en la Universidad Nacional de La Plata. El mismo contó con más de 1500 asistentes de todo el país y América Latina, y participaron intelectuales de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa, entre otros, además de distintas organizaciones populares de toda América Latina como el MST de Brasil.
Las organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) estudiamos y militamos en distintas universidades, terciarios y secundarios del país, desde donde día a día, llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Tenemos como principios comunes de acción la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
Es en este camino que nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos que otra educación es posible: en toda nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
El I Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, dejó abiertas discusiones e interrogantes que creemos necesario continuar. A su vez, esas discusiones nos dispararon muchas otras que consideramos importante comenzar a dar. Entre otros tantos debates posibles, hoy nos parece fundamental discutir en el próximo Foro sobre las leyes que actualmente ofician de marco legal a las instituciones primarias, secundarias, terciarias y universitarias, mercantilizan la educación y la obligan a trabajar bajo criterios de eficacia y eficiencia.
El II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social que realizaremos los días 4, 5 y 6 de Junio de 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba se centrará en estos debates y profundizará los anteriores, basándonos en los siguientes ejes:
· Organización gremial y precarización laboral.
· Reformas Educativas
· Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica
· Experiencias alternativas en educación
· Educación y Arte
· Educación, sexualidad y géneros
· Perspectivas educativas en América Latina
· Educación y medios de comunicación.
· Bicentenario: La educación 200 años después

Durante esos tres días discutiremos sobre la educación tradicional que muchas veces deja de lado la historia de nuestros pueblos, segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante. Reflexionaremos sobre ella no sólo para analizarla, sino para contraponer otro proyecto educativo, que nos permita pensar en construir otro modelo de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de las empresas o sus gobiernos funcionales. En tanto creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, decidimos apostar a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
Por último, entendiendo que el proceso educativo no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe interactuar con la sociedad en la que es producido, se realizarán en el transcurso del foro pasantías con distintas experiencias de educación popular en barrios, fomentando así el intercambio de experiencias, valores y aprendizajes.
La invitación esta hecha. Para más información, contactános.

www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com // educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar


- Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base -

Colectivo Lacandona, UN del Centro (UNICEN -Tandil); Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida-FPDs, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, La Matanza; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; El Andén, UN Cordoba; AIEEL, UN Cordoba; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; PRISMA, UBA; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario



4 comentarios:

  1. VAMOS ENEOB!!! SE VIENE EL SEGUNDO FORO!!! LES HACEMOS EL AGUANTE DEDE OTRO LUGAR, PERO APOSTANDO A QUE SEA UN FORAZONONONÓN COMO EL PRIMERO O MÁS!!! ESPACIOS COMO ESTE SON LOS QUE HAY QUE MULTIPLICAR Y HACER CRECER PARA EL CAMBIO SOCIAL.
    UN ABRAZO COMPAÑERO
    PROFE

    ResponderEliminar
  2. alguien puede informarme los horarios?
    imagino q no es necesario ser estudiante de la UNC para presenciarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! los horarios los vamos a estar publicando la semana que viene.
    No es necesario ser estudiante de la UNC para concurrir, cualquiera que tenga ganas de debatir acerca de la educacion que tenemos y la que queremos puede asistir.

    Nos vemos ahí!!!!!

    ResponderEliminar
  4. gente, yo no estoy al tanto de lo discutido en la primera edición de este foro, mas que lo que pude informarme por este medio. Puesto que los ejes de debate planteados son similares para este año que para el otro, estaría bueno conocer las conclusiones generadas en torno a cada uno de ellos, para que al abordar las respectivas temáticas se busque profundizar y avanzar mas que reiterar, aunque en cierta medida esto sea necesario e inevitable.

    ResponderEliminar