Conseguí el libro del 1er Foro!!
E |
n junio de 2009 un grupo de organizaciones estudiantiles de distintas partes del país decidimos consolidar nuestra construcción como espacio político y organizamos el 1er Foro Nacional de Educacion para el Cambio Social en la Universidad Nacional de La Plata. El mismo contó con más de 1500 asistentes de todo el país y América Latina, y participaron intelectuales de la talla de Rubén Dri, Atilio Borón y Maristella Svampa, entre otros, además de distintas organizaciones populares de todo el continente como el MST de Brasil. Este libro reúne las discusiones, trabajos e intervenciones que tuvieron lugar en aquellas jornadas.
L |
as organizaciones que formamos parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) estudiamos y militamos en distintas universidades, terciarios y secundarios del país, desde donde día a día, llevamos a cabo una lucha por transformar esta sociedad desigual cuyo sistema político, económico y social está basado en relaciones de saqueo, dependencia y explotación. Tenemos como principios comunes de acción la democracia directa, la autonomía, la formación colectiva y la horizontalidad, sabiendo que éstos no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar aquello por lo que luchamos.
E |
s en este camino que nos encontramos con la necesidad de cuestionar la educación que recibimos desde nuestros inicios, en todos los ámbitos e instituciones donde se procura formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y el crecimiento de un sistema que creemos necesario cambiar. Reconociendo que existen acciones de resistencia y oposición en su interior, vemos que la educación hoy es entendida y utilizada como una mera herramienta de supervivencia y perfeccionamiento de las relaciones capitalistas de producción. Sin embargo, pensamos que otra educación es posible: en Nuestra Latinoamérica se vienen dando otras prácticas educativas que apuestan a construir un sujeto crítico, libre y creativo.
Indice:1. Apertura2. Mercantilización del conocimiento, políticas neoliberales y desfinanciamiento estatal de la educacion3. Educacion, sexualidades y relaciones de genero4. La ciencia como dominación y la construccion de verdades5. Educacion y organizacion gremial. Historia del movimiento estudiantill6. Influencia de los organismos internacionales en las politicas educativas7. Perspectivas actuales en América Latina. Cartografia del cambio8. Formación profesional y tecnica, ¿Para que? ¿Para quienes?9. Desafíos y perspectivas gremiales por otra educación10. Educación y Arte. Arte y política11. Itinerarios de organizacion y luchas en América Latina12. Experiencias educativas contrahegemónicas. La pedagogía del oprimido como formacion política para la organizacion.