3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - Segunda Circular

Mayo de 2011


III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

3, 4 y 5 de Junio – Universidad de Buenos Aires

El Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se enmarca en un largo proceso que comenzó hace varios años, cuando un grupo de organizaciones estudiantiles de todo el país, movidos por la inquietud de discutir acerca de la educación que tenemos y la educación que queremos, decidimos organizar un Foro para poder encarar un debate colectivo. Fue en el año 2009 en La Plata cuando realizamos el 1er Foro Nacional, en donde 2000 personas se hicieron presentes para debatir acerca del lugar que ocupa la educación como factor de transformación y resistencia al avance del neoliberalismo. Al año siguiente tuvo parte el II Foro, esta vez en la ciudad de Córdoba, donde 3500 personas entre estudiantes, jóvenes, docentes, investigadores, organizaciones sociales y populares e intelectuales, repensaron el rol de la educación y cuestionaron, entre otras cosas, la LES menemista. Este año se realizará en Buenos Aires durante los días 3, 4 y 5 de Junio; el mismo contará con paneles, talleres de debate colectivo y pasantías relacionadas con diversas experiencias sociales.

En un año marcado por la agenda electoral y en un contexto de mayor debate político público, esperamos que esta edición pueda abordar lo que entendemos son núcleos problemáticos imprescindibles para todos y todas los/as que nos pensamos desde la educación, pero que entendemos que la misma es un espacio específico más de la disputa por las transformaciones sociales pendientes en nuestro país y Nuestra América.

En este tercer Foro vamos a orientar el debate en torno a tres ejes fundamentales, que pensamos como líneas guía, desprendiendo de ellos distintos sub ejes temáticos. Habrá paneles con intelectuales, talleres de debate colectivo coordinado por estudiantes, docentes y organizaciones político/sociales, colectivos educativos, culturales, entre otros. Habrá también talleres externos donde podremos debatir distintas temáticas del Foro junto con organizaciones sociales, compartiendo/conociendo algunos de sus experiencias de construcción concreta en los espacios en donde se desarrollan las mismas.

Este año realizaremos también Encuentros por Carreras y Sectoriales, Actividades culturales, Festival Musical y Presentaciones de Libros. Además estaremos realizando el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y Jóvenes, contando con la presencia ya confirmada de compas de Costa Rica, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.


Ejes
Educación, Modelo de País y Cambio Social


Sub-Ejes: Mercantilización del conocimiento – Pedagogía y Rol docente – LES, nueva LES y nuestro proyecto para la educación superior – Bienes Comunes, agronegocios y modelo extractivista en Argentina – Derechos humanos – Feminismo para la transformación social – Salud Popular – Vivienda


Participaran de este Eje: Claudio Katz, Miguel Mazzeo, Nora Cortiñas, Carlos "Perro" Santillán, Maristella Svampa, Andrés Carrasco, Julio Gambina, Lohana Berkins, Mabel Belucci, entre otros/as

A 10 años de la rebelión popular del 2001, nosotros/as, los/as jóvenes hijos/as de ese proceso, muchos/as de los cuales vimos la enorme esperanza que significaron aquellas jornadas de rebeldía y hartazgo, pensamos la coyuntura actual como un buen momento para evaluar lo transcurrido desde entonces, balanceando continuidades y rupturas con la década del ´90 y debatiendo acerca del sinuoso camino que nos trajo hasta un presente en donde persiste el saqueo, la dominación y el despojo.

Fruto de ese mismo proceso, creemos que el Foro en sí es también expresión de la emergencia de un espacio político de nuevo tipo, hijo de ese proceso y todavía heterogéneo, pero que construye ya su propio proyecto político, que se configura en corriente de opinión y que aspira a ser opción para las mayorías de nuestro país.

Como estudiantes, docentes, intelectuales, no docentes y organizaciones sociales y populares, esperamos que el Foro sea un espacio adecuado para repensar nuestra práctica, desde la educación y mucho más allá también.

Juventud y participación política

Sub-Ejes: Juventud para qué - Juventud y movimiento estudiantil como sujetos de cambio – Cultura y juventud – Estudiantazo y organización gremial - Precarización laboral en la juventud


Participaran de este Eje: Angel Cappa, Lucas Rubinich, Pity (Las Pastillas del Abuelo), Hernan Ouviña, Federico Folleri, Marcelo Ruiz, Gustavo Brufman, entre otros/as.

El estudiantazo de finales del año pasado demostró que la juventud está de pie. Que no está perdida como intentaban mostrarnos sino que lucha por lo que es de ella, y que es nuestro. La juventud de hoy, que no se conforma con ser espectadora sino que exige ser protagonista de su tiempo. Que no se amedrenta, que sale a las calles, que se debate contra el posibilismo y contra quienes quieren domesticarla, encerrarla en una oficina estatal y convertirla en objeto de consumo y de declamación, pero nunca de acción.

Esperamos que el Foro pueda ayudarnos a construir ese debate profundo en relación a esta juventud que se rebela contra lo instituido y que debe construir su propio proyecto. Que ya no le teme a la política y que comienza a apropiarse de lo que es suyo: el futuro.

Procesos emancipatorios en América Latina

Sub-Ejes: Proyectos Educativos en Nuestra América – Medios de Comunicación – Mercantilización del conocimiento – Cuba, Venezuela, Bolivia


Participaran de este Eje: Luis Bilbao, Pablo Stefanoni, Luis Bonilla Molina (presidente del Centro Internacional Miranda), Movimiento Sin Tierra (Brasil) - Juventud PSUV (Venezuela), Claudia Korol, Atilio Borón, Modesto Guerrero, Natalia Vinelli, entre otros/as.

Anclados en la vigencia cubana, con la dignidad zapatista y la esperanza Sin Tierra, con la Venezuela Bolivariana y la Bolivia plurinacional, entendemos que los procesos en curso en nuestro continente enfrentan una hora decisiva en la lucha contra el proyecto que el Norte tiene para estas tierras.

Porque nos consideramos parte de esta tierra que es Argentina pero que también es Nuestra América, esperamos que este año el Foro se constituya en un espacio propicio para pensar y repensar a los diferentes proyectos en pugna en América Latina.

Lugar

El Foro se realizará en la zona de Plaza Houssay que es el centro entre las Facultades de Medicina, Sociales, Económicas, Odontología y Farmacia y Bioquimica. Estas Facultades serán sedes del Foro además del Instituto Joaquin V.Gonzalez ubicado en Ayacucho al 600. Más cerca de la fecha definiremos los lugares definitivos en donde serán tanto los paneles como los talleres que se desarrollarán a lo largo de los tres días.


La Plaza Houssey está ubicada ente las calles Junín, Uriburu, Paraguay y Avenida Córdoba, en el Centro de la Ciudad de Buenos aires.

Transporte

Las agrupaciones que encaramos la organización del II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social pertenecemos a distintas universidades del pais, desde donde estaremos viajando en micros que saldrán, en su mayoría, el día jueves 02/05 por la noche, para llegar el viernes a la mañana a Buenos Aires.


Hasta hoy, tenemos confirmados micros que salen desde:


· Universidad Nacional de La Plata
· Universidad Nacional de Rosario
· Universidad Nacional de Córdoba
· Universidad Nacional del Litoral
· Universidad Nacional de Mar del Plata
· Universidad Nacional de Villa María 

Si sos de alguna de estas Universidades (o alrededores) y querés viajar, podés enviarnos un mail con tus datos a educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar para sumarte. Si no, mandanos igual para ver si podemos contactarte con otros/as estudiantes que estén pensando en viajar desde donde estás.

Todas las agrupaciones estamos buscando la forma, mediante actividades financieras y/o a través de organismos, de abaratar los costos del viaje. Los costos se definirán por Regional, ya que varían de acuerdo a las distancias y capacidad de financiamiento.

El cierre del Foro será el domingo antes de las 17hs, para que las Regionales no tengan que regresar tan tarde.


Alojamiento

Al igual que años anteriores, quienes no quieran gastar en alojamiento podrán dormir en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales. En el mismo se asignarán espacios donde de podrá dormir. Se dividirá a las Regionales por aula, para mayor comodidad y seguridad. Lo único que deberán llevar es una bolsa de dormir y aislante (tener en cuenta que en Junio hace mucho frío).

Avales

Hasta ahora el III Foro cuenta con el Aval Académico de...

* Universidad de Buenos Aires
* Universidad Nacional de Rosario
* Universidad Nacional de Lujan
* Universidad Nacional de Mar del Plata

* Facultad de Ciencias Sociales – UBA
* Facultad de Filosofía y Letras – UBA
* Facultas de Ciencias Exactas y Naturales – UBA
* Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP
* Facultad de Psicología - UNLP
* Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
* Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP
* Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP
* Facultad de Humanidades y Ciencias - UNLitoral



Informate e Inscribite! No te quedes afuera!

Facebook: ForoNacdeeducación Para El CambioSocial
Twitter: http://twitter.com/foroeneob
Blog: www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com
Mail: educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar


- Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base -
AIEEL, FL - UN Córdoba; Andamio, FHuC - UN Litoral; Avanzada, UNMdP; Colectivo Lacandona, UNICEN; Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), FCA - UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), UNMdP; Plan B, UBA; Rebelión, UBA; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario